Alimentación

0
Bienestar
0
Efectividad
0
Valoración

Debemos distinguir en primer lugar, ya en muchas ocasiones se confunden o se utilizan como sinónimos, la diferencia que existe entre alimentación y nutrición. La alimentación es el acto mediante el cual elegimos, preparamos e ingerimos los alimentos, la elección tiene que ver con nuestros gustos y con nuestras costumbres sociales y culturales, al igual que la preparación de estos alimentos. La nutrición comienza una vez que hemos ingerido estos alimentos y nuestro organismo los procesa, haciendo que sus componentes, los nutrientes propiamente dichos, pasen a disposición de nuestras células que, haciendo uso de estos nutrientes, procurarán el equilibrio u homeostasis de nuestro organismo, es decir su correcto funcionamiento. En esta sección hablaré de los dos conceptos, alimentación y nutrición, pero solo en la medida en que nuestra alimentación afecta a nuestra nutrición.
VegetalesNormalmente solo nos preocupamos de nuestra alimentación, en cuanto a qué nos apetece comer y/o cómo prepararlo. Y pocas veces nos preocupamos de cómo va a afectar a nuestro organismo ese alimento, o que nutrientes tiene. Todos sabemos que la comida rápida o la llamada comida basura no aporta nutrientes de calidad, solo aporta calorías vacías, poco o nada de vitaminas, minerales, enzimas, fibra, etcétera. También se ha sustituido en muchas ocasiones el consumo de agua por el de refrescos y otras bebidas.

Esta forma de alimentarse hace que nuestra nutrición sea algo más que escasa, el organismo tiene energía suficiente para funcionar, la mayor parte proveniente de un exceso de carbohidratos y/o azúcares, pero no tiene los micronutrientes esenciales para funcionar bien, así nos encontramos con que la homeostasis o equilibrio interno del organismo es muy débil, no percatándonos de ello porque el cuerpo mantiene su funcionalidad aunque sea en un estado precario.

Somos lo que comemos, y no solo es necesario un cambio en nuestra forma de alimentarnos, si no que es posible. Ocuparnos un poco más de lo que comemos, de cómo lo preparamos y también de cómo lo ingerimos mejorará nuestro bienestar, nuestro estado de ánimo y en consecuencia nuestra calidad de vida.

Referencias:

(1)Nutrición