Osteopatía Articular

0
Bienestar
0
Efectividad
0
Valoración

La Osteopatía Articular es la rama de la Osteopatía más ampliamente conocida y reconocida en el mundo1. Es la parte de la Osteopatía que se encarga del sistema músculo-esquelético, es decir las articulaciones y todo lo que las une y las hace trabajar adecuadamente. La Biomecánica del organismo humano es sumamente compleja y lo hace a la vez un organismo fascinante y frágil, frágil en cuanto a que es habitual que éste pueda perder su equilibrio. Algunas articulaciones entran en un proceso de disfunción tras haber sufrido un traumatismo leve, un movimiento repetitivo, una sobrecarga puntual, o incluso a veces una mala postura mantenida. Es posible que la articulación vuelva a su funcionalidad normal después de un periodo de descanso o una vez superado el proceso desencadenante de la disfunción. Pero también es posible que no lo haga y ahí es donde entra la Osteopatía Articular, la cual mediante un sistema propio de valoración establece cómo hay que actuar para reestablecer la funcionalidad perdida.
La también llamada en algunos países Medicina Manipulativa Osteopática2 es sobre la que el fundador de la Osteopatía sentó sus bases. “El cuerpo es una unidad”, postula que el cuerpo no funciona como un conjunto de órganos si no como un organismo único. “La estructura gobierna la función”, aunque más bien es: “La estructura y la función están interrelacionados”, esto nos dice que tanto el órgano depende de la estructura que lo sustenta, como la estructura del órgano. “El cuerpo tiene la capacidad de regularse y curarse a sí mismo”, él expuso que el cuerpo Osteopatía Articularhumano tiene la capacidad inherente de curarse a sí mismo, siempre y cuando tenga las condiciones necesarias para hacerlo. Y el último principio “La terapia racional se basa en la consideración de los tres primeros principios”, él decía que aplicando esos principios podríamos considerar que la terapia se había realizado correctamente3.

Por otro lado el campo de aplicación de la Osteopatía Articular es muy amplio, habiendo obtenido resultados, a veces sorprendentes, en casos tan variados como hernia discal4, tendinitis5, dolor de espalda6,7, bursitis8, etc. Es precisamente esta eficacia la que ha servido de aval para que forme parte del sistema sanitario en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, etc. Es en estos países donde la Osteopatía puede tratar oficialmente estos problemas, por eso las referencias bibliográficas apuntan a textos extranjeros. En España la Osteopatía aún está pendiente de regulación por eso es por lo que oficialmente solo puede tratar estos problemas bajo prescripción facultativa. Todas las referencias que se puedan encontrar en esta página con respecto a tratamientos osteopáticos de enfermedades enlazarán a textos en los países antes mencionados donde la Osteopatía está plenamente reconocida y el texto es legal de pleno derecho.

Obviando las vicisitudes legales especificas españolas, la Osteopatía se viene practicando, en España, desde hace unos 20 años, es muy reciente si pensamos que Andrew Taylor Still la creó a finales del siglo XIX. Sin embargo es un tiempo más que suficiente que avala el hecho de que en España existen osteópatas perfectamente cualificados y con un nivel de profesionalidad que nada tiene que envidiar a ningún país donde la Osteopatía sí se encuentre oficialmente reconocida. De esta forma podemos asegurar que la práctica de la Osteopatía en España se realiza con el mismo rigor y profesionalidad que en cualquier otro sitio.