Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

Osteopatía en Tenerife

¿Qué es la Osteopatía y qué puedo esperar en una sesión?

La Osteopatía es, según Google1,  un “Método de tratamiento de las enfermedades que se basa en los masajes y la manipulación de las articulaciones; se fundamenta en la teoría de que el cuerpo es capaz de elaborar sus propios remedios contra las enfermedades y acepta el método terapéutico y de diagnóstico de la medicina científica.”

Según el British College of Osteopathic Medicine2,  “La osteopatía es un enfoque centrado en el paciente en una amplia gama de condiciones médicas. La osteopatía se basa en el principio de que una buena salud y una interrelación armoniosa del esqueleto, los músculos, los ligamentos y el tejido conectivo son cruciales para el bienestar de un individuo. La atención osteopática comienza con la identificación de la causa del problema y luego utiliza el trabajo de tejidos blandos y la manipulación física suave. Se brindan consejos apropiados de autocuidado sobre la ingesta dietética, el ejercicio, el estilo de vida, el bienestar emocional y psicológico para mejorar la función, mejorar la salud y reducir el riesgo de reaparición del problema.”

Para el General Osteopathic Council3, “La osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento para una amplia gama de afecciones médicas. Funciona con la estructura y función del cuerpo, y se basa en el principio de que el bienestar de un individuo depende de que el esqueleto, los músculos, los ligamentos y los tejidos conectivos funcionen juntos sin problemas.”Andrew Taylor Still 1914

Desde Hipócrates, el padre de la medicina, existe la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse. En muchos casos lo que necesita el cuerpo no es una ayuda sino más bien que se le deje de dificultar. Es decir, dejar de hacer aquello que le perjudica.

Según Andrew Taylor Still4, padre de la Osteopatía tal como la conocemos hoy día,  la estructura gobierna la función. Esto viene a decir, reduciendo mucho su alcance, que una función que depende de un adecuado abastecimiento neurológico será impedida si una estructura está pinzando, está comprometiendo, al nervio que ayuda a regular dicha función. Desde su punto de vista una columna mal alineada, dará como resultado, varias ramas neurológicas, varios nervios, comprimidos que no harán su trabajo adecuadamente, y todos sabemos la importancia que tiene el sistema neurológico en el cuerpo. Lo mismo ocurre con los vasos; venas y arterias. Si la circulación sanguínea no llega adecuadamente a una determinada zona u órgano de nuestro cuerpo este no podrá realizar su función adecuadamente.

¿Qué puedes esperar en tu visita al osteópata?

Si eres de esas personas que nunca a ido a un osteópata, te gustará saber con antelación qué puedes esperar.

En primer lugar es imprescindible hacer una entrevista en la que el osteópata te preguntará por tus antecedentes médicos, si tomas alguna medicación, si tienes algún tratamiento, así como por tu actividad física diaria, etc.

Lo siguiente es examinar tu postura y el equilibrio. También puede valorar la marcha, el movimiento de distintas partes de tu cuerpo que considere que puedan estar involucradas de forma decisiva en el problema.

Después de esto hay que valorar más concretamente zonas más exactas. Y siempre con las manos, nunca utilizando ningún tipo de aparatología, manipulará las zonas que considere en conflicto hasta obtener el equilibrio. También podrá recomendar ejercicios para hacer en casa orientados a evitar una recaída en el mismo desequilibrio.

Osteopatía en TenerifeLas manipulaciones que realizará un osteópata pueden ser directas o indirectas. Las manipulaciones directas son las más conocidas, y son las que de forma rápida manipula una zona y de forma característica se oye un chasquido (aunque no siempre sucede). Es lo que popularmente se conoce como “crujir un hueso”.

Muchas personas tienen bastante respeto por ese tipo de manipulaciones y llegan a tenerles miedo. Para esas personas existen las manipulaciones indirectas. Son manipulaciones que requieren más tiempo pero cuentan con la ventaja de no ser nada bruscas e igualmente efectivas.

Dicho esto, y aunque la Osteopatía es eficaz en un amplísimo abanico de problemas, no siempre es la técnica adecuada. El buen osteópata te advertirá de esto y te aconsejará acudir al profesional que considere oportuno.

Una vez recabados todos los datos, empezará con el trabajo. Aquí sí hay grandes diferencias entre profesionales. Los hay que se limitan a hacer el trabajo osteopático, esto es ir directamente a las manipulaciones osteopáticas, lo cual acorta mucho la sesión. Y los hay que antes de la manipulación preparan el tejido, esto se hace normalmente con manipulaciones de quiromasaje, movilizaciones articulares, e incluso te puede pedir hacer algún tipo de ejercicio. El objetivo es que el trabajo osteopático se haga más suave y sea más duradero. Ni que decir tiene que el segundo método es más efectivo y duradero desde mi punto de vista.

Por otro lado, siguiendo en la línea de la calidad, el osteópata debería aconsejar ejercicios, cambios posturales, o cualquier otra cuestión que considere, con el objetivo de intentar evitar el mismo problema de nuevo. En ocasiones esto es difícil dado que hay trabajos, deportes, hábitos, que van a incidir de forma decisiva sobre el problema. No obstante hay que intentarlo en todos los casos.
El trabajo osteopático suele ser muy resolutivo. En muy pocas sesiones se deben ver resultados positivos. Si no es así, deberías consultarlo con tu osteópata, quizá haya razones que justifiquen en ciertos casos resultados más tardíos. Si esas razones no te convencen siempre puedes cambiar de osteópata. Como has visto a lo largo del artículo, no todos los osteópatas trabajan igual y tu caso puede necesitar un trabajo diferente del que hace tu osteópata en ese momento. Por eso existen diferentes formas de trabajar, basadas en la experiencia, los estudios, la investigación, etc., que cada uno haya hecho a lo largo de su carrera profesional.

Referencias:

1- Google (2018) Diccionario (España)

2- British College of Medicine (2018) Web oficial (Inglaterra)

3- General Osteopathic Council (2018) Web oficial (Inglaterra)

4- Andrew Taylor Still (1828-1927) Wikipedia (EEUU)