Déjanos unas líneas

Enviar mensaje

Naturopatía

Cuando la naturaleza nos cuida

La Naturopatía es la ciencia que estudia las propiedades y las aplicaciones de los agentes naturales (alimentos vegetales, plantas medicinales, agua, sol, tierra y aire) con el objetivo de mantener y recuperar el bienestar. De esta forma podemos decir que la Naturopatía no lucha contra los síntomas del malestar sino que busca el origen de éste para devolver al cuerpo a un estado de bienestar. Uno de los principios de la Naturopatía defiende la capacidad del organismo para superar los procesos de malestar. También defiende que la naturaleza proporciona todo lo necesario para no enfermar, y en muchos casos recuperar la salud. Los métodos que la Naturopatía emplea son muy variados y podríamos destacar por ejemplo la Fitoterapia, que sería la técnica que utiliza las plantas conocidas con efectos sobre nuesto bienestar1.
EquinaceaEn este sentido tiene mucha importancia la forma en que se obtiene la planta, cultivo biológico, secado natural, etc. También la Técnica Ortomolecular muy utilizada en Estados Unidos y que se basa principalmente en el uso de, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos esenciales en dosis muy concretas. Otra de las técnicas esenciales en Naturopatía es la Trofoterapia, que es la utilización de los alimentos con uso terapéutico. Estas son quizás las principales técnicas usadas pero existen otras muchas oligoterapia, homotoxicologia, cromoterapia, aromaterapia, etc.

Otro de los principios fundamentales de la Naturopatía es la prevención. Es mucho más fácil evitar el malestar que recuperarse de él. Por ello el papel del naturópata debe ser entendido también como un educador. Debe ser capaz de enseñar a comer mejor, a respirar mejor, hacer los ejercicios adecuados para cada persona, y en aquellas personas que necesiten una ayuda extra, debe enseñar a esa persona qué alimentos debe evitar y qué alimentos debe tomar en mayor cantidad, así como, si es necesario, qué complementos alimenticios le ayudarían a mantener un perfecto estado de bienestar. Es por ello que la Naturopatía se define más que por las técnicas que utiliza por los principios que rigen su práctica2. La Naturopatía cree firmemente en el poder curativo de la Naturaleza, cree que hay que tratar la causa más que la molestia, cree que lo primero es no hacer daño, cree en el papel educador del naturópata y cree en la prevención.

A %d blogueros les gusta esto: