Osteopatía Craneal

0
Bienestar
0
Efectividad
0
Valoración

En 1899 William Garner Sutherland, alumno de Andrew Taylor Still, señaló que los 26 huesos del cráneo están conectados por articulaciones modificadas que no obstante permiten un pequeño grado de movimiento fisiológico expresado en el cráneo a través de sus membranas y líquidos (Líquido cefalorraquídeo concretamente). A este movimiento le llamó “Movimiento respiratorio primario”. Este movimiento está fuera de nuestro control, es decir que entraría dentro de los movimientos involuntarios de nuestro organismo1.
A través de una valoración de este movimiento, se puede llegar a saber si está alterado de alguna forma concreta y en consecuencia por medio de una serie de manipulaciones regularlo.

Existen varias evidencias científicas que corroboran la existencia de este “movimiento respiratorio primario” pero no existen evidencias de que un Cráneoser humano sea capaz de sentirlo ni tampoco de manipularlo2.

No obstante desde 1899 hasta hoy la Osteopatía Craneal ha cosechado muchos logros allí donde otras técnicas habían fracasado. Dado que es una disciplina relativamente nueva y maneja conceptos que hasta hace realmente poco tiempo no se han podido demostrar, es factible pensar que en un futuro cercano tenga el completo apoyo de la comunidad científica de la misma forma que la Osteopatía Articular la tiene ya.